Ultima Edicion
Club Novias Magazine

nombre

apellido

fecha de casamiento

e - mail
Tel. (0230) 4667812

Especialistas

  • foto-ricky.jpg
  • stefan.jpg
  • bruni.jpg
  • freja.jpg
  • frida-.jpg

RICKY SARKANY, zapatos

"LOS ZAPATOS SON OBJETOS DE DESEO"

Ricky Sarkany no necesita ninguna presentación. Todos sabemos que sus zapatos cruzan fronteras y son elegidos tanto por celebrities nacionales como internacionales. Además de ser un maestro en lo que a calzado se refiere, tiene una humildad y un sentido del humor, pocas veces visto en un grande como él. En una charla exclusiva con Novias Magazine, habló de aquella niñez transcurrida en la fábrica de su padre, donde aprendió a hacer "magia con los pies"; y sobre cómo se convirtió en el gran generador de tendencias. En esta nota, descubrí al artista que hay en él.

Sos la cuarta generación de una familia de artesanos fabricantes de calzados. Se puede decir que llevás tu profesión en la sangre...

Así es. Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre hacían zapatos en Budapest y en 1950 papá llega a Argentina para vender sus diseños a los dueños de las zapaterías. Diseñaba para marcas que después tomaban ese diseño como si fuera una propuesta propia. El cambio se da cuando yo terminé mis estudios en la facultad e insistí en que teníamos que lograr que el usuario y el cliente fueran una misma persona. Antes se vendía un par de zapatos como un bien de uso, no como algo que le aportaba un carácter especial a las personas, o como objetos de deseo. Cambió la visión de la moda, y la moda empezó a ponerse de moda, a ocupar un lugar de gratificación para la gente. En el año 400 antes de Cristo Confusio decía: "yo compro arroz y flores. Arroz para vivir y flores para tener algo por qué vivir". La moda, hoy, es algo por qué vivir.

¿A qué te referís cuando hablás de "objetos de deseo"?

Nosotros tomamos un pedazo de cuero y una plantilla y lo transformamos en un zapato. Pero es mucho más que eso. Las clientas no compran solamente un simple par de zapatos para cubrir una necesidad funcional, para ellas son objetos de deseo, algo que les brinda cierta gratificación. Las mujeres compran zapatos cuando están contentas, enojadas, tristes y eufóricas. Cualquier excusa es buena. Hacer zapatos es trabajar con las emociones. La moda es una forma de expresión, nos vestimos para agradarnos pero también para agradar.

¿Qué tipo de zapatos les recomendás a las novias?

Mi mujer fue una transgresora el día que se casó conmigo, en 1987. En ese momento, las mujeres se casaban con zapatos clásicos blancos de escote redondo. Ella usó un escote en pico y fue una revolución. Lo más importante es no uniformar a las novias, sino que usen lo que es acorde con su personalidad. Si se imaginan una boda de una determinada manera, lo peor que pueden hacer es no cumplirlo por miedo a lo que vayan a pensar los demás. En el caso de las novias se trabaja sobre dos pilares: los zapatos tienen que llamar la atención por pasar desapercibidos, son accesorios del vestido; y tienen que ser extremadamente cómodos.

¿Cómo ves a los casamientos actuales?

Hoy hay mucha libertad al momento de casarse, hay más diseño en cuanto a vestidos y zapatos, ya no hay tanto protocolo a respetar. Antes era impensado usar sandalias o plataformas para entrar a la Iglesia, y hoy es todo mucho más descontracturado. Los zapatos de novia tienen que agarrar bien el pie, el talón y el empeine, para poder bailar durante toda la fiesta sin necesidad de cambiarse por unas chatas. Deberían ser apenas más grandes y usarlos con una plantilla de gomapluma. Muchas veces retienen líquido o los pies se hinchan de tanto bailar, y la plantilla sirve para suplir estas cuestiones. Las novias tienen que ser genuinas, ser lo que aparentan ser. ¿Te estás por casar? Hacelo como vos lo soñás, como vos querés. Rescatá tu personalidad, respetala y no le tengas miedo al qué dirán. Sacá a la luz tu propia impronta.

¿Cómo definirías a la moda?

La moda es una manera de decorar el mundo, de darle color a la vida. Y para eso trabajamos en Ricky Sarkany, para alegrarle la vida a las mujeres.

Contacto Ricky Sarkany: 0800-777-4259